LIBROS AUTORÍA - Dr.Luis Ponce de León Armenta

Magistrado de los Tribunales Agrarios CDMXDirector General de la Revista de Colección "Escenarios"Autor de 10 Libros y 9 en Co-AutoríaFundador y Rector / Instituto Nacional del Derecho y del EstadoPresidente del Congreso Constituyente CiudadanoPrimer Visitador General de la CNDHDirector del Centro de Estudios de Justicia AgrariaSecretario General de Acuerdos fundador designado por el H. pleno del Tribunal

Dr. Luis Ponce de León Armenta
Dr.Luis Ponce de León Armenta
Vaya al Contenido

LIBROS AUTORÍA

LIBROS
LIBROS AUTORÍA
Nuevo Pacto Nacional
ISBN - 970-07-5761-7
Segunda Edición, 2017
Nuevo Pacto Nacional es una propuesta para reformar nuestro máximo ordenamiento jurídico como punto de partida para lograr el desarrollo integral sustentable. Se revisan los grandes problemas nacionales y se plantea, considerando la diversidad de criterios doctrinales y políticos actuales, la renovación del Estado.
De inicio, se propone incorporar en la Constitución los fines del Estado mexicano y la función auto evaluadora. En materia de derechos humanos, que se precisen los ya reconocidos y se inserten nu8evos derivados de la reflexión científica y de los acuerdos internacionales suscritos por nuestro país.
Posterior, se detallan las reformas en particular. Del poder Legislativo se persigue el predominio de la calidad sobre la cantidad de legisladores, así como la auténtica representación y una más directa en el caso de las minorías; la creación del Colegio Técnico en ambas cámaras y del Suplente Asesor. Se Sugiere una nueva reforma política con la transformación del IFE en poder electoral y su incorporación en las estructuras del Estado. Se recomiendan figuras como la renovación del mandato popular, el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, la propaganda comparativa e instrumentos que disminuyan el financiamiento electoral
Del Poder  Ejecutivo, mejorar el servicio público y fortalecer la conducción del país con la concurrencia dinámica y sistemática de todos los poderes mediante un Consejo de Estado para asunto asuntos fundamentales y las figuras de Jefe de Gobierno Y Jefe de Estado.
En lo que toca al Poder Judicial, Se pretende la eficiencia, integración e independencia de tal poder ante las presiones políticas y los demás poderes y funciones del Estado. Asimismo, se proyecta la integración de todas las procuradurías en un Consejo General de Procuración de Justicia
Modelo Trans-Universal del
Derecho y del Estado
Primera edición 1998
ISBN-970-07-6923-2
Esta obra es indispensable para el jurista y el politólogo; de interés general, porque promueve el transito del Estado de Ley  Injusta al Estado de Derecho y de éste al Estado Universal del Derecho.
En el capitulo primero se precisan los principios generales de la nueva reflexión científica. Los capítulos segundo y tercero ofrecen a todo jurista un nuevo concepto de derecho destacándose sus contenidos fundamentales y una nueva sistemática del mismo que muestra los errores de las clasificaciones y contenidos tradicionales.
El rubro número cuarto ofrece a los politólogos de todo el mundo una nueva concepción sobre el Estado y la nueva teoría sobre la clasificación del supremo poder de la humanidad que sustituye a la tradicional teoría de la división de poderes.
El rubro cinco introduce nuevas clasificaciones sobre las fuentes del derecho, con una serie de rectificaciones sobre las clasificaciones más generalizadas.
El capitulo sexto analiza los ordenes normativos; el orden moral, el orden religioso, el orden jurídico y el orden de los convencionalismos sociales para su vinculación directa con el Estado, como organización política de nuestros tiempos.
Los capítulos séptimo y octavo ofrecen un análisis sistemático sobre los valores y antivalores precisándose que los antivalores solo pueden combatirse satisfactoriamente con abundancia de valores.
Los capítulos noveno y décimo ofrecen a los lectores una reflexión científica sobre el Estado de Derecho y las estrategias procedentes para su eficiencia.
El capitulo undécimo promueve una nueva organización mundial  de la humanidad ante las deficiencias estructurales y fundamentales de la ONU y ante la acumulación de conflictos internos e internacionales que se han acentuado con los últimos acontecimientos poniendo en peligro la vida misma de la humanidad en una doble agresión; la agresión entre naciones y demás sujetos de la convivencia universal y la agresión progresiva del medio ambiente.
Reconstrucción Constitucional del Estado Mexicano
ISBN - 978-607-9-00122-3
Primera edición, 2009.
La presente obra se constituye en el tratamiento científico más completo de los crecientes problemas de México, se integra por la introducción y tres unidades sistematizadas en forma sencilla para su comprensión y su análisis como medio objetivo plural e incluyente para el debate que permita a todos los mexicanos participar en la reconstrucción del país mediante un nuevo acuerdo nacional que puede concretarse en una reforma integral a la Constitución que el autor propone para inducir a la participación.
En la primera unidad se precisa y se prueba el diagnóstico  a través una muestra de los problemas más graves del país; que se obtiene de las noticias que representan el acontecer nacional.
Enumera el autor en la segunda unidad los beneficios inmediatos que obtendríamos si aplicáramos sus propuestas entre las cuales se destacan las siguientes:
  • Precisión del rumbo del país adicionando al texto constitucional los fines de la sociedad como fines del estado.
  • Solución definitiva al problema de la inseguridad, la delincuencia y la impunidad con la creación del CNPJS y demás estrategias estructurales.
  • Nueva estructura del estado mexicano como vía eficiente para el éxito con cuatro poderes y tres funciones generales del estado.
  • Eficiencia del poder legislativo con derechos ciudadanos para participar en el proceso legislativo.
  • Introducción de las figuras del Jefe de Estado y Jefe de Gobierno para la eficiencia de la administración publica en todas sus expresiones y niveles.
  • Creación del poder electoral con la fortaleza, ciudadanización y transformación del IFE.
  • Reducción del gasto electoral creación del programa compromiso, la revocación del mandato y las demás figuras para la participación ciudadana.
  • Calidad y eficiencia en la protección de todos los derechos humanos fundamentales, mediante la transformación de las Comisiones en Defensorías de Derechos Humanos; y la actualización del juicio de amparo.
  • Creación de la función autoevaluadora del estado con base en la participación y la queja ciudadana.
  • Frenar el avance de los antivalores con la creación de la función educativa y de comunicación humana.
  • Creación del tribunal de responsabilidades en el servicio público, para enfrentar y eliminar la corrupción.
  • Estrategia general para el desarrollo integral sustentable del país: promoción del empleo y la seguridad social para todos, participación de la sociedad civil en la planeación para el desarrollo.
  • Estimulo integral a los empresarios para promover la productividad y la exportación.
  • La inversión de México en el mundo y del extranjero en México.
  • Establecimiento de la economía del esfuerzo, incluyente y eficiente.
  • Reducción de impuestos y aplicación redistributiva de los mismos.
  • Protección efectiva del medio ambiente con la creación de los Tribunales de protección ambiental.
  • Calidad en la administración de justicia, mediante la transformación e integración de los órganos jurisdiccionales, la creación del Código Procesal general y demás medidas para satisfacer la necesidad de justicia.
  • Política exterior del Estado para que México sea promotor en la construcción del Estado universal de derecho.
En la unidad tercera se plasman las propuestas de reconstrucción del país en el texto Constitucional que se destacan con negrillas; mismas que se comparan con los textos que se derogan identificadas con corchetes y con los textos que se conservan identificados con letra ordinaria.
Metodología del Derecho
Primera edición 1996
Actualmente 13a Edición/3a reimpresión
ISBN-970-07-7333-7
La Metodología del Derecho constituye un instrumento muy práctico para realizar Investigación Científica del Derecho Doctrinal, Legislativa, Jurisdiccional, Jurisprudencial y Convencional.
Con este libro se ha logrado transitar de la investigación Jurídica tradicional a la investigación Científica del Derecho.
El segundo capítulo aborda el proceso de la investigación científica integrada por cinco etapas: en la primera se define la investigación; en la segunda se programa lo definido, en la tercera se desarrolla lo programado, en la cuarta se escribe y registra lo desarrollado y en la quinta etapa, se autoevalúa y se aplica lo que se escribe.
En el tercer capítulo se analiza la Metodología de la Investigación como primer contenido aplicable dentro del proceso indagatorio destacándose la clasificación de la Metodología del Derecho en Metodología Doctrinal, Legislativa, Jurisdiccional, Jurisprudencial, Convencional, Docente, Sistemática e Informática.
Se aborda en el capítulo cuarto los instrumentos generales de la investigación, la ficha, la cita y la nota, como los pequeños detalles de la investigación, indispensables para la captura de informaciones, el encuentro con la ideas de otros autores y sobre todo para mostrar la fuentes de la investigación.
En el capítulo quinto y sexto, el lector tiene la oportunidad de analizar y aplicar dentro del proceso de la investigación las técnicas jurídicas de investigación documental y su relación con las técnicas jurídicas de investigación de campo.
En el capítulo séptimo se ubica la investigación jurídica dentro de la investigación científica del derecho.
Concluye la obra con el capítulo octavo que contiene la forma más sencilla para la elaboración de proyectos y productos de investigación.
La obra en su conjunto resuelve todas las interrogantes que se presentan en el proceso de la investigación científica del derecho.
Docencia y Didáctica
ISBN - 970-07-5706-1
Tercera edición, 2014
El presente instrumento didáctico tiene como objetivo lograr los mejores resultados en la función docente que implica la formación integral de licenciados, especialistas, maestros y doctores en derecho, interesados en la solución de problemas sociales.
La obra está estructurada en siete apartados, que conducen por los contenidos esenciales del proceso enseñanza-aprendizaje del derecho, para brindar conocimientos, habilidades, valores y nuevas reflexiones sobre el trabajo docente.
El primer capítulo resuelve los problemas sobre los fines y niveles del proceso educativo.
En los capítulos segundo y tercero se analizan los contenidos de la didáctica del derecho y de las demás disciplinas de la educación, como auxiliares permanentes en cada experiencia educativa, destacando métodos y técnicas.
El capítulo cuarto proporciona la solución de los problemas de organización del trabajo docente, mediante el análisis de la sistematización general y especifica del proceso educativo y los modelos académicos correspondientes, como el modelo: “aprender investigando para aplicar el saber y difundirlo”.
Los capítulos quinto, sexto y séptimo estudian y aplican el modelo específico interactivo de mejoramiento creciente de la enseñanza-aprendizaje, que comprende la programación, la realización educativa y la autoevaluación permanente.
Derecho Político Electoral
Cuarta Edición 2010
ISBN-978-607-09-0412-7
Derecho Político Electoral es una obra integral indispensable para todo ciudadano, porque ofrece en forma sencilla y sistemática los fundamentos doctrinarios sobre la materia, una guía practica de consulta de toda la legislación política-electoral dispersa y una compilación legislativa correspondiente para el acceso directo y rápido  a la información.
Asimismo, incluye una propuesta de reforma electoral que tiene por objeto convenir al Instituto Federal Electoral en Poder del Estado, transformándolo de órgano de control partidista a órgano de control ciudadano; y que introduce en México la propaganda política comparativa, el programa  comparativo de todo ciudadano que participe en las elecciones, la revocación del mandato en caso de incumplimiento del programa compromiso o de corrupción; como instrumento ciudadanos para estimular la rendición de cuentas: el referéndum, el plebiscito, la consulta popular, el candidato independiente y el ejercicio pleno del estado de votar y ser votado.
Contiene una propuesta de reforma política electoral para lograr un sistema electoral congruente con el derecho y sus valores, dejando atrás las vigentes redacciones jurídicas en la materia que otorga todos los derechos a los partidos políticos y mínimas obligaciones y todas las obligaciones para los ciudadanos con mínimos derechos para exigir cuentas sobre desviación de recursos, corrupción e incumplimiento con los compromisos de campaña.
Proyecto De Nueva Constitución Política De México
ISBN - 978-607-09-0601-5
Primera edición, 2010.
En el contexto del nuevo constitucionalismo en el mundo y ante la crisis generalizada de México, que tiene expresiones concretas en la inseguridad, la delincuencia organizada, el narcotráfico, la impunidad, la corrupción la pobreza, el desempleo y el cinismo de la clase política, esta obra señala como impostergable la necesidad de una nueva Constitución Política que de fin al gobierno de unos cuantos para unos cuantos; y que deje atrás al vigente orden jurídico lleno de contradicciones y de instituciones ineficientes, para arribar así aun orden jurídico identificado con el derecho y sus valores, con la justicia y la seguridad jurídica, con el orden jurídico generador de instituciones caracterizadas por la eficiencia y transparencia.
En este tenor, a lo largo de estas páginas se representa una propuesta de nueva Constitución dentro de una dinámica dialéctica y científica para su enriquecimiento permanente y su aplicación parcial o total. Para las transformaciones que requiere el país, se recomienda se recomienda la vía del constituyente permanente, previa concientización de la sociedad para votar por los candidatos al Congreso de la Unión que adquieran el compromiso de la reforma constitucional integral o la creación de la nueva Constitución que los ciudadanos demandan.
Desde la perspectiva del autor, es fundamental lograr un nuevo pacto nacional que se sustente en la experiencia histórica en congruencia con las realidades, que se plasme en una nueva Constitución Política que genere nuevas estructuras diseñadas para el desarrollo humano integral y sustentable, el desarrollo económico, empresarial, de los trabajadores energético, ecológico rural, urbano comercial e industrial. Esta alternativa contempla además el cambio de nombre de la nación mexicana a “México”, dejando atrás la denominación vigente, pero poco usual de “Estados Unidos Mexicanos”. Lo anterior se considera trascendental para lograr la congruencia de la identidad de los mexicanos con el nuevo texto constitucional.
Compendio de Legislación Comentada
del Poder Judicial.
Primera edición, 199.
ISBN-970-07-1294-X
El presente compendio de legislación comentada del Poder Judicial Federal constituye un nuevo instrumento práctico para la aplicación de la nueva legislación procesal federal, que comprende las nuevas disposiciones que se han generado con motivo de la reforma al Poder judicial Federal publicada el 31 de diciembre de 1994 en el Diario Oficial de la Federación y la reforma electoral de 1996 que incorpora el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, publicada ésta en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto y el 22 de noviembre de 1996.
Esta primera edición está constituida por las nuevas disposiciones constitucionales comentadas, por la nueva Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, por la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, por la nueva Ley Orgánica del Poder judicial Federal con sus modificaciones, y por la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
En posteriores ediciones incluiremos la legislación procesal federal especial como es el caso de la legislación procesal electoral, la legislación procesal fiscal, la legislación procesal agraria, la legislación procesal del trabajo, la legislación procesal administrativa, la legislación procesal federal civil, la legislación procesal federal penal, etc., para mantener el objetivo inicial del presente compendio. Comentamos la nueva legislación federal de carácter general y contextual por el interés que se ha despertado por apreciar con objetividad su texto, sus virtudes, sus vicios y su aplicación concreta, lo cual nos permite determinar su diagnóstico para su permanente perfeccionamiento en búsqueda de los mejores instrumentos para la impartición de justicia.
La nueva jurisprudencia agraria sistematizada

Este libro es un instrumento fundamental , aplicable para litigantes, magistrados y estudiosos del derecho en general, en virtud de que sistematizan la jurisprudencia para su correspondiente observancia en cada caso concreto.
Derecho Procesal Agrario

Antecedente académico  de los Tribunales Agrarios, en éste libro publicado en 1988 con reedición en 1991, propone el Dr. Luis Ponce de León Armenta la creación de los tribunales Agrarios, los cuales se establecen en el año de 1992.
El libro se presentó en la Casa Universitaria del Libro de la UNAM siendo los comentaristas el Dr. Héctor Fix Zamudio, Dr. Raúl Cervantes Ahumada y Dr. Gonzalo Armienta Calderón.
Av. Calzada de Las Águilas 1705,
Col. Lomas de Guadalupe,
Delegación Alvaro Obregón,
CP: 01710
Regreso al contenido